En España

BARCELONA

En Barcelona, la primera casa de la Compañía del Salvador, se abrió una residencia universitaria femenina que, en 1946, pasó a ser el primer Colegio Mayor Universitario de la ciudad, con el nombre de “Mater Salvatoris”. Su primera ubicación fue en Ganduxer 59, y en la actualidad se sitúa en la calle Emancipación.

Colegio Mayor Universitario de Barcelona

LÉRIDA

El Colegio “Mater Salvatoris” de Lérida se abrió a petición de varias familias de la ciudad, que deseaban que sus hijas fueran educadas bajo la guía de María Félix, cuya fama de gran pedagoga no se había apagado, a pesar del tiempo transcurrido desde sus primeras clases en el Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad, allá por los años 30. Tras obtener el permiso del señor Obispo, se abrió en la Plaza de Ricardo Viñes, para trasladarse a las afueras de la ciudad varios años después, en Plá de Monsó, en 1969.

Colegio de Lérida

MOTA DEL MARQUÉS

La Casa de Mota del Marqués es la que ha cambiado más desde sus orígenes. Cuando las Madres adquirieron esta casa para instalar en ella el Noviciado, las jóvenes novicias la bautizaron con el nombre de “Palacio de los ratones”. El estado era ruinoso. Con gran ilusión y con los bolsillos vacíos, las Madres comenzaron a trabajar con tesón para acondicionar en la vieja casa una pequeña Escuela apostólica y el Noviciado. Cuando éste se trasladó a Madrid en 1967, la casa pasó a ser Escuela-hogar, hasta que en 1995, con el permiso del señor Obispo, se destinó a Casa de Espiritualidad.

Casa de Espiritualidad de Mota del Marqués


MADRID

La casa de Madrid se abrió en 1946, como residencia universitaria. Estaba situada en el parque Metropolitano, en la calle Sierra, n.º 5. En 1954 empezó a funcionar como colegio, que se amplió con otra casa en la calle Límite, n.º 8, cuyas fincas estaban contiguas entre sí.

De ahí se trasladó a Aravaca en 1965. El Colegio “Mater Salvatoris” de Madrid, tal como lo conocemos ahora, fue ideado por la Madre María Félix. Adelantándose a la mentalidad de la época, concibió un ambicioso proyecto con diferentes pabellones, inspirándose en los “colleges” americanos, que había conocido durante su estancia en los Estados Unidos. Cuando en España todavía no se conocían centros de este tipo –todos los colegios eran grandes edificios en el centro de las ciudades–, la Madre Félix apostó por llevar el colegio a las afueras, donde las niñas podrían disfrutar de aire puro y grandes espacios.

Colegio de Madrid Vista aérea

A partir de 1967, la Casa de Formación de la Compañía del Salvador se instala también en Aravaca, junto al Colegio, en la calle Tapia de Casariego.

Casa de Formación de la Compañía del Salvador “El Rosalar”

En 1996 se inauguró el Colegio Mayor Universitario “Mater Salvatoris”, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Colegio Mayor Universitario de Madrid